Dramaturgas Chilenas

María José Pizarro (1980)

Foto por Valentina Miranda

María José Pizarro escribe sobre la violencia en el contradictorio Chile actual, que se manifiesta en la vida precaria y en quienes son víctima de las mayores vulnerabilidades: niños, niñas, adolescentes, disidencias sexuales, mujeres. Su forma preferida suele ser el monólogo, disposición que le permite desarrollar problemas desde personajes heridos, conflictuados, solitarios. Su escritura es política: sus personajes son sujetos marginados que deben arreglárselas en un mundo que los abandonó. Su búsqueda es también material, pues atiende con detalle a la sonoridad del habla de sus personajes.

María José Pizarro es periodista (Universidad Santo Tomás), actriz (Universidad Finis Terrae)  y, por cierto, dramaturga. Cursó el Diplomado de Dramaturgia en la Universidad de Chile en 2014 y ha tomado talleres con Juan Radrigán y Luis Barrales. A la fecha, ha escrito nueve obras.

En 2014 funda el colectivo teatral CTM, actualmente Cuerpo, Teatro y Multimedia, con el cual ha montado la mayoría de sus obras. Su primera pieza es Sé-name (2014), en donde aborda la crueldad que rodea a los niños y niñas que viven en los centros del Sename, víctimas del abuso. Luego vendrían obras como Desdémona (2015), que indaga en la violencia contra las mujeres al interior de la pareja, y Purgatorio (2016), sobre el sistema educativo y el individualismo en el Chile neoliberal. En 2017, se montan dos de sus textos que podemos considerar como un díptico sobre la violencia hacia personas transexuales y travestis. Una de ellas es Soledad, dirigida por María José, texto centrado en una periodista que se enamora de una prostituta transexual que era su fuente para una investigación, y que más tarde es asesinada por un carabinero. La segunda es Franco, dirigida por Alexandra Von Hummel, que se adentra en los recuerdos de un carabinero detenido, quien habla sobre su vida reprimida y su papel en el asesinato de una joven transexual. Un año después, la autora es invitada a ser parte del prestigioso programa del Royal Court Theater de Londres, en su versión 2018-2020. En 2021, estrena junto con el colectivo CTM su obra Justicia, que se centra en el relato de un sobreviviente del Sename.

En 2020, Ediciones Oxímoron publicó su libro Rabia¸ que reúne las obras Soledad y Franco. Su pieza Sé-name fue publicada en la antología Dramáticas del Sur. Escritoras de teatro en Chile, de Ediciones Mujeres de Puño y Letra (2022).

Lugar dónde realiza su trabajo:
Región Metropolitana

Obras

Sé-name (2014)

Un diálogo entre un niño que se encuentra en una sede del Servicio Nacional de Menores (Sename) y su siquiatra permite problematizar las condiciones en que los niños viven lejos de sus núcleos familiares y amparados por el Estado. La dramaturga se inspiró en el mediático caso de Cristóbal Cabrera, menor que fue conocido por la gran cantidad dde robos y detenciones a sus nueve años.

Desdémona (2015)

El largo viaje de un caminante con alas (2016)

Apocalipsis flaite (2016)

Purgatorio (2016)

Tomando como punto de partida una noticia que en 2012 develó que en la región de Biobío existía un colegio con un único estudiante, la dramaturga María José Pizarro crea una ficción en que la violencia de un sistema educacional discriminador e ineficiente queda expuesta con claridad y humor.

Franco (2017)

Un carabinero encerrado por haber atacado ferozmente a un travesti recuerda la historia tras el crimen.

Soledad (2017)

La obra cuenta la historia de Alekssandra, una transexual del bajo mundo que llega, sin querer, a perturbar la rutinaria vida de una periodista a quién le han encomendado una nota para el medio en el que trabaja.

El amante (2020)

Justicia (2021)

En un centro del SENAME en la comuna de Pudahuel, se encuentra internado un niño muy particular. A través de las sesiones que el menor sostiene con el siquiatra de la institución, nos adentraremos en el mundo que el menor habita, un mundo de violencia, horror y desamparo, en el que para sobrevivir, cada niño es obligado a sacar lo peor de sí.

Maldito qlo (2023)

Eva Valeska lleva seis días esperando a su pololo el que se fue sin decir nada. Al volver, Jeison, no habla, sólo se encierra en lo que parece ser un dormitorio. Eva Valeska desde el otro lado de la puerta, intenta saber dónde estuvo, con quién estuvo y qué fue lo que hizo durante todo ese tiempo.

Vuelta alto  (2023)

Con pistolas, armas semiautomáticas y de guerra, los amigos más cercanos despidieron al “choro Maicol”, un conocido traficante del sector poniente de Santiago, el que fue asesinado en plena calle a luz de día, por una banda rival. A pocas cuadras del velorio, su amante de toda la vida, se pregunta si será prudente trasladarse hasta el velorio para entregarle su último adiós.
Placeholder Image