Dramaturgas Chilenas

Isidora Stevenson Bordeu (1981)

Foto por Valentina Miranda

Como dramaturga, Isidora Stevenson ha sido el motor de una de las compañías con las que ha trabajado, La Nacional, participando a través de la escritura colectiva. Asimismo, ha trabajado en coautoría en varias oportunidades y, por cierto, ha impulsado su propia escritura; se ha erigido, así, como una de las voces más importantes e influyentes de los últimos años en la escena teatral chilena. Si bien en su escritura advertimos temáticas diversas, en ella destaca el énfasis en personajes femeninos, la revisión de sus roles y sus vínculos, su compleja intimidad. Es actriz (Universidad ARCIS), directora teatral y docente en escuelas de teatro. A la fecha, ha escrito doce obras (dos en coautoría), once de ellas estrenadas.

Fundó la compañía La Nacional en 2005 junto con teatristas de la Universidad ARCIS, en donde dirigió los montajes de esta agrupación y participó en el desarrollo de la idea de cada obra. Dirigió Little Medea (2006), pieza de dramaturgia colectiva a partir de una idea de la autora y hecha al modo de un collage. La obra propone una relectura de la obra de Eurípides y del mito de Medea, y se sitúa desde el punto de vista de las hijas de esta última. Little Medea obtuvo varios reconocimientos en la sexta versión del Festival Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile. Luego, la compañía montó H.P. (Hans Pozo) (2007) bajo la dirección de Isidora. Esta obra obtuvo galardones y una muy buena recepción de parte de la prensa y el público, y fue la que le hizo sentir curiosidad por la dramaturgia, a partir de todo el proceso de investigación y discusión que emprendieron para armar la obra. Más adelante, dirigió Safe (2009), creación colectiva, y Fábula del niño y los animales que se mueren (2012), dramaturgia de Pablo Paredes.

Isidora dio el paso a la escritura propiamente tal con Campo (2013), obra que retrata a una familia burguesa en decadencia que se va consumiendo. Luego, escribió Hilda Peña (2014), el monólogo de una mujer desgarrada por la muerte de su hijo adoptivo; la precariedad del Chile de comienzos de los años noventa y la dictadura aún presente dialogan con este cuadro sobre el dolor y la soledad. La obra fue una de las reconocidas en la categoría Autor emergente de la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia y ganó el Premio Municipal de Santiago, categoría dramaturgia. Fue dirigida por Aliocha de la Sotta y tuvo seis temporadas en Santiago, además de presentaciones en varias ciudades del país y en el extranjero. Escribe Réplica en 2018, obra hecha en el marco del proyecto Teatro+Ciencia que reflexiona sobre la inteligencia artificial y que fue montada por Francisco Krebs. Esta ganó el Premio Círculo de Críticos, Mejor Dramaturgia 2018. En atención a la labor que ha realizado, fue invitada por el Ministerio de las Culturas a ser la directora artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020) junto a Marco Antonio de la Parra; bajo la dirección de ambos, en esa oportunidad la Muestra realizó actividades clave en distintas regiones del país, algo inédito en el programa. Entre otras obras de su autoría, se encuentran Soledad Escobar: Acciones inconclusas (2020), puesta en escena virtual dirigida por Andrea García-Huidobro, y Niebla (2021), obra virtual dirigida por Soledad Gaspar, obra que la hizo merecedora el Premio José Nuez Martín 2022 entregada por la fundación del mismo nombre y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica. En 2021 escribió Informe de una mujer que arde (2021), texto que propone una actualización del personaje de Penélope de la Odisea desde una perspectiva feminista. La pieza recibió el Premio a las Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2022.

 
Lugar dónde realiza su trabajo:
Región Metropolitana

Obras

Campo (2013)

Hilda Peña (2014)

Un Centauro (2016)

Réplica (2018)

Guerra (2018)

Bernarda (2019), escrita con Luis Barrales

Soledad Escobar: Acciones inconclusas (2020)

El nudo (2020), escrita con Bosco Cayo

Informe de una mujer que arde (2021)

Niebla (2021)

Mi corazón es un ancla (2021)

FIN (2022)

Amanda Labarca (2023)

Es la noche del 7 de enero de 1949, al día siguiente se promulgará la ley que permitirá el voto universal de las mujeres en Chile. Amanda Labarca, destacada académica feminista y sufragista, ha llegado desde Estados Unidos para participar de la ceremonia. La noche anterior a uno de los hitos más importantes de su vida, y luego de 15 horas de viaje, deberá enfrentar al poder, y a sí misma, para decidir cómo será recordada.

Las libélulas sueñan con ojos abiertos

Las libélulas sueñan con ojos abiertos: Luego del triunfo del fascismo un grupo de personas migra lo más lejos posible y en la mitad de la nada funda “La Komuna”, una sociedad organizada desde el trabajo comunitario, la igualdad y el pacifismo. El proyecto perdura en el tiempo y se convierte en un ejemplo para otras naciones, hasta que la huída de una de las komuneras genera una crisis que cambiará el rumbo de la historia para siempre.

Las libélulas sueñan con ojos abiertos

Las libélulas sueñan con ojos abiertos: Luego del triunfo del fascismo un grupo de personas migra lo más lejos posible y en la mitad de la nada funda “La Komuna”, una sociedad organizada desde el trabajo comunitario, la igualdad y el pacifismo. El proyecto perdura en el tiempo y se convierte en un ejemplo para otras naciones, hasta que la huída de una de las komuneras genera una crisis que cambiará el rumbo de la historia para siempre.
Placeholder Image